TIPOS de calefactor solar

     

Los calefactores solares compactos suelen dividirse en dos grandes tipos:
- CALEFACTOR SOLAR NO PRESURIZADO, que descarga por gravedad, y donde la presión del agua depende de la altura en que sea instalado. Su costo es menor en relación al presurizado.
- CALEFACTOR SOLAR PRESURIZADO, que proporciona agua con presión de red y tiene más capacidad. Se considera una evolución del no presurizado, y por lo tanto su costo suele ser mayor.
A continuación se dan algunos detalles de ambos sistemas.

 

1. Calefactor solar NO PRESURIZADO
Normalmente utilizado en residencias y pequeños hostales, el calefactor de agua no presurizado es una alternativa a la utilización de gas o electricidad en la producción de agua caliente sanitaria, para uso en duchas, tinas, lavamanos, lavaplatos y lavadora. El sistema puede ser instalado en forma paralela y como opción al cálefont o termo eléctrico.
En general bastan 3 horas de sol para que el sistema eleve la temperatura del agua fría a temperatura para ducha (41°C). El estanque térmico preservará la temperatura hasta por 72 hrs. En períodos muy nublados o de alto consumo de agua, el sistema se puede "baipasear" para utilizar temporalmente el sistema calentador original.
En cuanto a las mantenciones, debido a la calidad de los materiales y a que no tiene partes móviles, éstas son casi nulas. Sólo se recomienda limpiar los tubos una vez al año para remover el polvo.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El sistema se compone de un estanque térmico, y una serie de tubos colectores que absorben la radiación solar. Los tubos colectores calientan el agua en su interior, y ésta se intercambia con el agua más fría del estanque.
La continua circulación de agua entre cada tubo y el estanque se produce por el efecto de termosifón o circulación natural del agua. Esta dinámica se debe a que las partes calientes de los fluídos tienden a ascender.
El sistema se abastece de agua mediante la conexión a la red de agua fría, y descarga agua caliente por gravedad a la red de agua caliente de la edificación. Por lo tanto, mientras a mayor altura se instale el equipo, más presión se tendrá en los puntos de consumo. Opcionalmente puede instalarse una bomba con sensor de presión para aumentar el caudal en duchas, y el equipo puede ser instalado entonces a nivel o bajo los puntos de consumo, como por ejemplo, en un patio soleado.

   
   
   
   
   

COMPONENTES DE SISTEMA
1. Estanque térmico. Con una alta aislación térmica y resistencia a ambientes agresivos, sus paredes son un sándwich de acero inoxidable en el interior, aislante de poliuretano expandido de 50 a 60mm. de espesor en el centro, y recubrimiento de lámina de acero galvanizado o inoxidable resistente a la intemperie.
2. Tubos colectores. De cristal boro-silicato, resisten granizos de 1”, nieve y calor extremo. Están diseñados de doble capa: la interior para absorber la mayor cantidad de calor, y una capa exterior para evitar la pérdida de calor, mediante el vacío intermedio.
3. Estructura de soporte. De acero recubierto de zinc-aluminio, de aluminio o de acero inoxidable, resiste todo tipo de climas sin necesidad de mantención.

ACCESORIOS
- Estanque auxiliar de llenado: mediante una válvula con flotador rellena el estanque con agua fría.
- Control digital: automatiza completamente el funcionamiento del sistema. Mediante sensores monitorea la temperatura y el nivel del agua en el estanque, y rellena con agua fría abriendo la electroválvula de llenado.
- Respaldo eléctrico: apoyo eléctrico opcional, consistente en una resistencia eléctrica de 1500 watts, que calienta el agua en caso de que esta esté por debajo de la temperatura mínima programada en el controlador digital. Normalmente esto puede ser necesario en períodos de varios días seguidos con lluvia o mucha nubosidad.

 

2. Calefactor solar PRESURIZADO
El sistema solar presurizado de precalentamiento, Pre-heated o Pre-heating, es una evolución del calefactor compacto no presurizado.
En él se incorpora un serpentín de cobre al interior del estanque, por el cual el agua circula con presión de red.

El agua que circula por el serpentín se calienta gracias a la transmisión de calor desde el agua caliente del estanque. Así, el sistema se podría asimilar a un calefont, pero con un serpentín que no es calentado por llama, sino que por agua caliente de un sistema solar.
El agua del estanque no será consumida, sino que es sólo un medio para el almacenamiento de calor, por lo tanto, el relleno automático (tanque asistente con válvula flotador) sólo repondrá el agua evaporada.

VENTAJAS especiales
El sistema presurizado, además de tener todas las ventajas económicas y ambientales del sistema tradicional compacto no-presurizado, suma los siguientes aspectos:
- Fuerte presión hidráulica: el agua calentada tiene presión de red.
- Más capacidad: la cantidad de agua caliente no está limitada por el volumen del estanque, sino por el calor almacenado en el sistema.
Una comparación esquemática puede ser la siguiente, siendo el de la izquierda el calefactor no presurizado, y el de la derecha el sí presurizado: